Baklava de pistachos sin miel

Este postre tiene un origen turco, y en él se nota muy bien la influencia de la cocina árabe.
Se trata ni más ni menos que de una tarta realizada con hojas de pasta filo bañadas con mantequilla, en las que se le añade unos frutos secos, nueces en su mayoría, aunque podrían ser avellanas, almendras, pistachos como en mi caso, o una mezcla. Y después de termina con más capas de pasta filo pintadas con mantequilla, horneado, y bañado en un almíbar, realizado tradicionalmente con agua, azúcar, zumo de limón, canela y miel.
Yo he adaptado la receta a mi gusto, y he obviado la parte de la miel, y es que, como yo siempre suelo bromear, únicamente la tomo en los típicos Hojaldres de Astorga.

Es costumbre servir éste postre en pequeñas porciones triangulares, acompañado por un tacita de té para contrarrestar, y es que está cargado de sabor, y de dulzor.
A mi me recuerda mucho a la festividad de San Froilán en León, mi ciudad, y es que en varios puestos árábes del mercado medieval que se celebra durante esos días, puedes tomar un respiro sentada en un puff en un suelo lleno de alfombras, con un té, un trocito de éste típico dulce y una cachimba, teniendo la oportunidad de sentirte en Oriente Medio.

Te animo a que prepares ésta receta, sin duda sorprenderás. Además lleva muy pocos ingredientes y su preparación es muy sencilla, aunque se hace entretenida.

¡Espero que os guste!


Ésta es mi aportación para:

Un mes más, aunque éste con una elaboración dulce típica de Grecia.
No os perdáis los diferentes baklavas que han elaborado mis compañeros en Desafío en la cocina. Baklava.





(6 porciones)
INGREDIENTES:


Para el almíbar:

- 125 ml de agua
- 120 g de azúcar
- 1/2 Cda de agua de azahar
- 1 Cda de zumo de limón


Para el baklava:

- 1/2 Paquete de masa filo
- 75 g de mantequilla
- 150 g de pistachos pelados
- 1/4 cdita de canela
- C/s de agua de azahar
- 25 g de azúcar



PREPARACIÓN:

Conseguimos un paquete de masa filo. Ésta masa realizada con harina, agua, aceite y sal resulta muy fina y transparente, con el grosor de una hoja de papel.
Se utiliza en un montón de preparaciones dulces, originariamente griegas, y con rellenos salados. Debe conservarse herméticamente y debe estar expuesto al aire el menor tiempo posible, sólo el que sea necesario para su trabajo, ya que si no se reseca y cuartea.
Cada paquete contiene 10 hojas.

Comenzaremos elaborando el almíbar.
Colocamos en un cazo al fuego el agua y el azúcar.

Una vez comience a hervir, añadimos el agua de azahar.

Y el zumo de limón, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe por completo.

Mientras tanto, comenzamos a elaborar la masa de nuestro baklava.
Derretimos la mantequilla.
En el molde que hayamos escogido para hacerla, con ayuda de un pincel de cocina, pintamos la base.
Escogeremos nuestro molde en función de la pasta filo que tengamos, ya que podemos conseguirla redonda o cuadrada, como en mi caso.

Desplegamos la pasta filo y la cortamos a la mitad, en mi caso horizontalmente para que me entre en el molde. En éste caso obtendremos 20 capas de pasta filo.

Entonces, utilizaremos una de las partes de la pasta filo que hemos recortado, que tendrá en su totalidad 10 hojas.
Disponemos la primera capa de pasta filo y con ayuda del pincel de cocina, empapamos con la mantequilla derretida, colocamos la siguiente hoja, la pintamos... Repetimos el proceso hasta acabar con ésta primera parte de pasta filo.

Entonces, preparamos el relleno.
Se puede hacer con cualquier fruto seco, o con una mezcla de ellos: Almendras, avellanas, nueces y pistachos por ejemplo, siendo éstos dos últimos los componentes de la receta original.
En mi caso utilizaré únicamente pistachos ya que son mi fruto seco preferido.
Les retiramos la cáscara y los disponemos en un mortero.

Machacamos hasta que queden triturados pero gruesos, podríamos hacerlo en un robot de cocina a pequeños toques también, pero así corremos el riesgo de que se nos hagan polvo.

Agregamos la canela , el azúcar y el agua de azahar.
Ésta la agregaremos poco a poco, ya que únicamente buscamos humedecer los pistachos.

Mezclamos.

Ponemos el relleno de los pistachos sobre la masa del molde.

Cubrimos con el resto de las hojas siguiendo la misma técnica, y pintando con mantequilla derretida cada una de ella, hasta el final.
Una vez lleguemos a la última hoja, con ayuda de una puntilla, hacemos unos cortes en diagonal de manera que queden éstos rombos en la superficie.

En el horno precalentado a 180ºC, cocinamos nuestro baklava.

De 25 a 30 minutos después, así se ve.

Inmediatamente, vertemos nuestro almíbar sobre la masa del baklava.

Haciendo esos cortes y echando el almíbar sobre ellos, conseguimos que toda la masa se impregne del líquido, sin que lo saque.

Disponemos en el plato de presentación.

Y así es como ha quedado nuestro baklava.

Éste es el resultado final.
Y así se ve al corte.

¡Qué aproveche!



Si te gusta ésta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto  mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para poder ver lo bien que te ha quedado 😊.

CONVERSATION

6 comments:

  1. Rico, rico riquisimo¡¡¡¡¡ tu receta te ha quedado para no dejar ni las migas . Mil gracias por visitarme , por cierto me entanta tu blog y cuentas con una seguidora más . Un besote feliz inicio de primavera¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida entonces a mi pequeño rincón recetil!
      Muchas gracias

      Eliminar
  2. ^Pues solo con los pistachos debe quedar también muy rica, a mi son los frutos secos que más me gustan, pero pelar tantos pistachos cansa un rato!! muy rica te ha quedado!! Bs,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hay mil cosas peores que pelar unos cuantos pistachos! Aunque si, es entretenido jiji
      Muchas gracias

      Eliminar
  3. Te han quedado muy bien, yo también les puse pistachos. Ese doradito está diciendo comeme. Bs

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR