Carrilleras al PX

 
Hoy te traigo uno de esos platos que parecen haber nacido para unir tradición y deleite en un mismo bocado. Un plato que abraza el pasado, pero con un brillo contemporáneo irresistible ✨.

Y aunque hace años las carrilleras eran consideradas como un corte humilde, a la altura de la lengua o la falda de vaca, que incluso se reservaban para guisos de aprovechamiento para esas partes del animal y se cocinaban en las zonas rurales al calor suave del hogar, con mucha paciencia y cariño… Hoy en día es un producto muy valorado que ha evolucionado en la cocina casera española.

En este caso el guiso tradicional se convierte en un guiso excepcional hecho en mi olla de cocción lenta, capaz de lucirse tanto en casas familiares como en restaurantes de alta cocina al encontrarse con un vino andaluz de personalidad única: el Pedro Ximénez.
Proveniente de uvas pasificadas y conocido por su dulzor casi meloso, aportando complejidad y elegancia a un producto que siempre ha sido considerado más rústico que sofisticado… Hasta ahora 😏

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES:
  • 2 Cebollas
  • 4 Zanahorias grandes
  • 4 Dientes de ajo
  • 1 Cda de harina
  • 100 g de tomate frito
  • 300 ml de vino Pedro Ximénez
  • C/s de puré de patata casero
  • AOVE
  • Sal
  • Especias y hierbas aromáticas: 1 Cda de pimentón agridulce, Pimienta al gusto, C/s de perejil fresco
PREPARACIÓN:
  1. Limpiamos las carrilleras si traen exceso de grasa, salpimentamos y enharinamos. Freímos en una sartén con AOVE por todos los lados para que se doren por fuera. 
  2. Retiramos y en el mismo aceite sofreímos los dientes de ajo, la cebolla y las zanahorias. Una vez que las verduras estén doradas, agregamos un poco de harina y el pimentón, mezclamos bien. Añadimos también el tomate frito y rompemos el hervor con el vino Pedro Ximénez mezclando bien para que no se forme ningún grumo.
  3. Vertemos la salsa en la crockpot junto con las carrilleras, y cocinamos durante 7 horas a temperatura baja.
  4. Pasado el tiempo, retiramos las carrilleras, trituramos el caldo y vertemos en una cazuela, reducimos un poco con cuidado de que no se queme, añadimos las carrilleras y espolvoreamos perejil al gusto, servimos de inmediato acompañadas de un puré de patata casero.
NOTAS:
  • Podemos hacer el guiso igualmente en la olla expréss.
Un guiso de 10. Éste es el resultado final de nuestras carrilleras al PX.
¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR