Fondue de queso

Aunque hoy en día vemos la fondue como un plato suizo de lo más sofisticado, este plato nació de una tradición que surgió de la necesidad y la convivencia.
Era una solución ingeniosa de los pastores y campesinos suizos para aprovechar los quesos que se endurecían durante los meses fríos, dándoles de este modo una segunda vida que resultaba ser casi más apetecible que la primera.
Con el tiempo, esta costumbre humilde terminó convirtiéndose en una experiencia colectiva que unía a familias y vecinos alrededor de una olla burbujeante llamada caquelon para compartir largas conversaciones mientras mojaban pan en queso todos juntos🧀
En el siglo XX, la fondue se consolidó como emblema nacional gracias a organizaciones agrícolas suizas que la promovieron como parte de la identidad del país. Desde entonces, se convirtió en una comida típica del invierno, asociada a refugios de montaña, reuniones familiares y celebraciones especiales, así que no hay mejor época que ahora para calentarse juntos en torno al queso humeante, eso sí, con cuidado de que no se caiga tu trozo de pan dentro de la olla porque si no tendrás que "pagar" un pequeño reto o broma.
¡Espero que os guste!
Con esta receta participo en el reto:
En mi reto #InternationalDay celebramos todos los días internacionales gastronómicos que se conmemoran a lo largo del año, cocinando una vez al mes con fecha aleatoria, con el ingrediente o el plato al que vamos a rendir homenaje en su día mundial. Hoy celebramos uno de los ingredientes más emblemáticos de la gastronomía suiza en el recopilatorio: #QuesoSuizoInternationalDayINGREDIENTES:
- 1 Diente de ajo
- 100 g de queso emmental
- 100 g de queso gruyère
- 200 g de queso raclette
- 120 ml de vino blanco
- 5 ml de zumo de limón
- 1 Cda de maizena
- 6 Patatas mini
- 5 Cebolletas encurtidas
- 5 Pepinillos agridulces
- 300 g de secreto ibérico
- 160 g de pan
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
- Cocinamos las patatas al vapor, y el secreto en tiras en una sartén. Servimos en distintos recipientes junto con los pepinillos, las cebolletas y el pan cortado en cachitos.
- Frotamos la olla de la fondue (caquelon) con el ajo por todo el interior. Agregamos el vino blanco y calentamos.
- Incorporamos la maizena diluida en el zumo de limón, los quesos y removemos sin parar en forma de 8, hasta que se derritan por completo sin pegarse y se integren con el vino.
- Servimos en la mesa con todos los acompañamientos y disfrutamos mientras el queso se mantiene caliente y derretido.
NOTAS:
- La receta original de la fondue moitié-moitié lleva queso Gruyère y Vacherin Fribourgeois, que aquí son muy difíciles de encontrar por lo que yo he usado queso emmental y raclette.
- Los acompañamientos y guarniciones varían dependiendo de vuestros gustos sobre todo en cuanto a los vegetales (Champiñones, coliflor, brócoli...) y las carnes o embutidos (jamón suizo o salami)
Éste es el resultado final de nuestra fondue de queso.
¡Qué aproveche!
Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

.png)

0 Comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.
Muchas gracias por visitarme! :)