Remojón andaluz

Me he ido al sur para traer este típico remojón andaluz. Éste plato no es ni más ni menos qué una ensalada de contrastes de origen árabe que se sirve en toda Andalucía.

Hay distintas formas de prepararla, pero básicamente todas ellas incluyen la naranja y el AOVE.
La primera vez que yo la probé, que fue el año pasado en mi última visita a Córdoba, me encantó. 
Tenía muchas ganas de probarla porque como bien sabéis yo he estudiado cocina y gastronomía, y una de las asignaturas que yo di se basaba en mostrar toda la variedad gastronómica española, y desde entonces me había quedado el gusanillo.
Entramos en una típica taberna, preciosa con sus paredes pintadas de blanco, llenas de distintas obras de arte, con una fuente en medio de su comedor qué hacía que te relajaras aún más con el sonido del agua mientras degustaban su fantástica cocina...
Aquí el remojón venía servido en un plato, con la naranja más dulce que he probado nunca servida en gajos y lascas de bacalao, con cebolleta y todo bien regado por un intenso AOVE.

Sí bien es cierto que al verla no nos provoca gula, es por qué ahora mismo no es la época de una ensalada fría, al menos en León donde yo vivo. Pero si es verdad que no hay mejor época que el invierno para consumir un buen bacalao y naranjas de calidad.

Yo voy a prepararla al completo, con toda la variedad de productos, para que la degustéis en su máximo esplendor. 
De ésta manera comenzamos también con las recetas válidas para El método del plato, ya que cumple sus requisitos, y si dispusieramos sus ingredientes de manera ordenada, separados por las distintas categorías, obtendríamos un 50% de vegetales, un 25% de proteína y con un cachito de pan obtenemos el 25% de los hidratos de carbono. ¡Listo!

¡Espero que os guste!


Con esta receta participo en el reto:

En el reto Color y sabor de temporada Pilar Monge es la encargada de seleccionar una fruta y una verdura de temporada, que es la qué está en su época de recolección y es su mejor época de consumo ya que se aprovechan al 100% sus cualidades organolépticas. Además es cuando más fáciles son de encontrar los productos, y salen más económicos.
Entonces, todos los participantes elegimos entre una de ellas, y hacemos una nueva receta dulce o salada.
Éste mes se nos dió a elegir:
- Fruta: Naranja
- Verdura/Especia/Legumbres: Semillas de amapola





(2 pax)
INGREDIENTES:
  • 3 Naranjas grandes
  • 2 Huevos duros
  • 1/2 Cebolleta fresca
  • 15 Olivas negras
  • 400 g de lomo de bacalao fresco
  • Sal
  • AOVE




PREPARACIÓN:

Escogemos las naranjas más hermosas, procurando que estén maduras.

Las pelamos a vivo, es decir retirando la piel interior blanca y la exterior.
Podéis consultar los diferentes tipos de cortes en la sección de Corte y fraccionado de hortalizas, verduras y frutas.

Cortamos nuestras naranjas en rodajas finas.

Las colocamos superpuestas en el plato de presentación.

Agregamos también el huevo cocido cortado en 8 cuartos, y la cebolleta en pluma.

Agregamos unas cuantas olivas negras.

Salamos el conjunto.

Hacemos los lomos de bacalao en una sartén con muy poco aceite muy caliente.
Primero por la parte de la carne, y luego por la piel.
Sacamos una vez estén listos, y retiramos la piel.

Agregamos el bacalao que desharemos en lascas.
Si se desea, espolvorear perejil.

Agregamos un buen chorretón de AOVE.

Y ya tenemos nuestro remojón listo para degustar.
Éste es el resultado final.

¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado 😊

CONVERSATION

8 comments:

  1. Una receta muy típica pero buenísima y fresquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta demuestra que lo típico y lo bueno no está reñido! ;) Gracias

      Eliminar
  2. Colorida y muy apetecible.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, se parece a la receta que he puesto yo pero diferente. Me encanta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta es la receta tradicional del remojón andaluz! ;)
      A mi tu ensalada también! Le has dado un toque... Un besote

      Eliminar
  4. Qué rica por favor, una ensalada bien completa.
    Bss

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR