Arroz con leche asturiano

Reposteras por Europa, destino: ASTURIAS





La cocina asturiana es el conjunto de ingredientes, recetas y tradiciones culinarias que se mantienen de generación en generación desde la antigüedad.
Hay que tener presente dos factores claves que marcan la gastronomía del Principado, por un lado el Mar Cantábrico, que le proporciona abundantes elementos marinos de calidad, y por el otro lado la Cordillera Cantábrica, con profundos valles en los que los animales se crían con libertad dando lugar a algunas de las mejores carnes de la península. 




Señores pasajeros, nos quedamos en Asturias y traigo a bordo el típico arroz con leche.



El arroz con leche es uno de los típicos y populares postres de ésta comunidad autónoma que aunque se prepara por toda España, pero en ningún sitio como en Asturias. 
Aquí el arroz con leche es súper cremoso, en muchos casos con los granos deshechos debido a la cocción prolongada que se le hace (En éste caso dos horas y media).
  
Yo tengo un vínculo especial con Asturias. 
La provincia colindante a la mía, de verdes prados, cielos azules (Y es que no todo son lluvias, aunque el hombre del tiempo se empeñe) y las playas más bonitas... En la que tengo a mi hermana, y a muchas otras personas que son como de la familia.

Hace unos años (Más de diez!) en unas de las vacaciones de verano en Benidorm, conocimos a una familia gijonesa.  Servidora de 12 años se hace amiga del niño de 11 años de la familia, juegos en la piscina, parloteos, risas... Que acaban por tener a ambas familias conversando y disfrutando de las tardes de sol mediterráneas.
Desde entonces muuuuuchas visitas, muchas historias y momentos compartidos con ésta gente, que como bien digo son ya de la familia. Y en algunos de éstos momentos, hemos podido disfrutar de la magnífica arroz con leche que preparan en su casa, junto con su hermana. Un arroz con leche exquisito, el mejor que yo haya probado. Con el arroz casi imperceptible al estar tanto rato en la cazuela, cocinándose, con su punto justo de dulce y el sabor tan especial al azúcar recién quemado... Se puede saborear en ella cada minuto de dedicación, el cariño con el que la hacen para nosotros, que ya os digo yo que es mucho, por que ésta familia es todo amor.
Y con todo el amor del mundo, me dieron la receta de éste arroz con leche que hoy os traigo aquí.
Ésta entrada se la quiero dedicar a ellos, y en especial a Mar, ya que no están pasando por el mejor de los momentos. Recuerda que los robles más fuertes crecen con el viento en contra. Mucha fuerza, y lo que tenga que ser, será, no olvidéis que aquí estamos nosotros para lo bueno y sobre todo para lo malo. Os queremos!

¡Espero que os guste!





(6 porciones)
INGREDIENTES:

  • 1´5 litro de leche entera fresca
  • 100 g de arroz tipo bomba
  • 75 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • Sal
  • 1 Palo de canela
  • Piel de medio limón
  • Piel de naranja
  • 1 Cda de azúcar
  • Canela molida




PREPARACIÓN:

En un cazo disponemos los aromáticos (La piel del limón y la naranja junto con el palo de canela)
y la leche. Lo dejamos al fuego hasta que empiece a hervir.
En mi caso la leche es fresca, recién ordeñada de las vacas de un ganadero de mi pueblo, así que como os podéis imaginar el sabor de éste arroz con leche es incomparable.

En una olla amplia, dónde vayamos a realizar el arroz con leche, ponemos la mantequilla y dejamos que se derrita a fuego suave.

Una vez que la mantequilla esté completamente derretida, agregamos el arroz de golpe.

Con ayuda de una cuchara de madera, mezclamos hasta que la mantequilla impregne cada grano de arroz.

En cuanto la leche con los aromáticos llegue a ebullición, apartamos del fuego.

Sin parar de remover con la cuchara de madera, agregamos la leche de golpe.

Dejamos a fuego medio hasta que la leche empiece a hervir.

Entonces lo bajamos al mínimo, y dándole vueltas cada cinco minutos apróximadamente, dejamos cocinar durante 2 horas y media.
Si seguís el consejo y revolvéis sin parar, no habrá ningún tipo de problema, pero si por algún casual se os pega un poquito en el fondo de la cazuela, es importante no revolver y volcar todo a otra cazuela para continuar en ella la cocción. Tanto el aroma como el sabor que nos dejaría el pegado en el resto del arroz con leche, no es interesante.

10 minutos antes de que se cumplan las dos horas y media del tiempo de cocción (A las dos horas 20 minutos), agregamos el azúcar.

Revolviendo, dejamos cocinar, hasta que se acabe el tiempo.
Es importante no dejar de remover en éstos últimos minutos, ya que el azúcar puede caramelizar en el fondo y de nuevo, pegarse.

Una vez que se acabe el tiempo, volcamos la preparación en los cuencos de presentación.

Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo, entonces, podemos guardarlo en la nevera, con papel film para que no adquiera ningún tipo de aroma.

Para consumirlo, lo sacamos 10 minutos antes de la nevera, y le retiramos el papel film.
En Asturias es típico quemar el arroz con leche a la hora de servirlo, por ello espolvoreamos una cucharada de azúcar sobre el arroz con leche.

Y con ayuda de un soplete, quemamos.

Éste es el resutado final de nuestro arroz con leche asturiano, con los dos modos de presentación.
¡Qué aproveche!

Así se ve con el azúcar quemado.

Y así con la versión más típica, con canela espolvoreado.

Dando pequeños golpes con una cuchara de postre, rompemos la costra de azúcar quemado hasta poder meter la cuchara.

Y así se ve la versión con la canela.
Como véis, un arroz con leche cremosona, y con los granos enteros.



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado😊

CONVERSATION

18 comments:

  1. Te quedó buenísimo y quien pillara ahora uno de esos vasitos de arroz con el azúcar tostado.
    Yo lo hago con la receta de mi abuela que es diferente pero muy rico.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, quién lo pillara ahora mismo! jeje
      Seguro que la de tu abuelina está muy buena también!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Delicioso!!!, Mi postre preferido!!!. Probaré este receta. Ciao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los míos también, y siempre que subo a Asturias, cae! jeje
      Muchas gracias! Besitos

      Eliminar
  3. Ha sido una pena perderme este destino, porque es mi tierrina, y aquí se come muy bien, tanto de dulce, como de salado.
    El postre que has escogido es muy especial para mí, porque nos gusta mucho en casa ;)
    Te ha quedado genial! =)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, Asturias es un paraíso para todos a los que nos guste "fartucarnos" jejeje
      Es que, para encontrar a alguien a quien no le guste el arroz con leche...
      Muchas gracias! Besitos

      Eliminar
  4. Hola Andrea, un rico postre!!, te vi porque estoy suscrita a tu blog, pero no has puesto la receta en el compilado de reposteras por europa.. Un saludo y se ve delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto! Han sido unos días de mucho movimiento y se me paso por completo! Menuda cabecita la mia! Ya esta subido en el recopilatorio (Muchas gracias por decirmelo!)
      Muchas gracias! Besitos

      Eliminar
  5. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La verdad es que no había oído hablar de esa app, le echaré un vistazo!

      Eliminar
  6. Andrea, creo que voy a poner tu receta en mi lista de "segundas oportunidades" porque mi experiencia con el arroz con leche no ha sido muy buena hasta el día de hoy. Tampoco puedo decir que lo haya probado muchas veces pero las 2 veces que lo hice... quedó como muy compacto, poco cremoso y el arroz hasta un punto crudo. Seguiré tu receta la próxima vez porque se ve muy chula! Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegro entonces de que la receta afortunada para darle una segunda oportunidad sea la mia! Y espero y deseo que te salga genial y puedas cambiar de opinión.
      Creo que el fallo de las recetas que seguías eran que te indicaban poca cantidad de leche, y la cocción sería a fuego fuerte, si no no tiene por que quedarte como un "mazacote"
      A mi me encanta el arroz con leche, uno de mis postres favoritos desde siempre. He probado muchas, y te aseguro como ésta ninguna.
      Muchas gracias! Besos

      Eliminar
  7. Con leche recién ordeñada!!! Eso me recuerda mucho mi infancia, me encantaba la leche recién ordeñada, el sabor de tu arroz con leche debe ser único, tiene una excelente pinta, me llevo un vasito :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suena eso, eh? jiji
      En mi pueblo ya sólo queda un ganadero, y cuando tengo que hacer un postre en el que la leche es de los principales ingredientes, y les va a dar un sabor especial, acudo a él!
      Para flanes, torrijas... Está tan rica!
      Besos

      Eliminar
  8. Ñam ñam... las tripillas se me han disparado al ver tu arroz con leche... es un postre que aunque esté rebozado. .. siempre acabo probando #ilovearrozconleche jajaaa. .. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Me pasa exactamente igual que a ti! Somos las #arrozconlechelovers jajaja
      Muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
  9. Que bueno, se ve muy hermoso y con el azúcar quemado ya pa morirse!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque del azúcar quemado es... Sencillamente brutal!
      Gracias! Muack

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR