Crema de guisantes

No soy yo demasiado fan de los guisantes, todo sea dicho. 
Ya desde bien pequeña me negaba a comerlos, y eso que los que hacía mi madre eran de calidad, por que nos los llevaba mi abuelo de su huerta, recién cogida la vaina para nosotras sacarlos en casa.
¡Pero ni por esas! Siempre apartándolos en el arroz, en las carnes... Una de las peores cenas que recuerdo de toda mi vida, fue en unas vacaciones en la playa, mi tia nos hizo guisantes con jamón, y me tuve que comer el plato... Uffff
jajajaja Por suerte las cosas van cambiando con la edad, y ahora ya los admito, nunca los aparto de ninguna preparación, aunque tampoco sin abusar... Los guisantes con jamón creo que jamás sea capaz de comerlos.
Así que aprovechando que ya los tolero, y ya que yo estoy muy concienciada con la comida sana, y sobre todo equilibrada, hice ésta crema de guisantes que para mi sorpresa, me encantó.
Y es que aunque haya algunas cosas que nos gusten más que otras, no se puede abusar de nada y hay que comer de todo.
Además ahora que las temperaturas son bajas, se agradece llegar a casa y meterse para el cuerpo un plato de cuchara calentito, ¿O no?
¡Espero que os guste!






(2 pax)
INGREDIENTES:

- 500 g de guisantes
- 1/2 Cebolla
- 1 Patata mediana
- 50 g de mantequilla
- 750 ml de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
- Jamón serrano
- Picatostes de pan



PREPARACIÓN:

En una cazuela con la mantequilla derretida lentamente para que no humee y la preparación adquiera un sabor a tostado, disponemos la cebolla limpia y troceada en juliana.

 Salpimentamos la cebolla, y sofreímos hasta que adquiera un leve tono dorado.

Agregamos la patata limpia, y cortada en cachelos.
Sofreímos unos minutos para que la patata suelte el almidón que hará que la preparación adquiera más cuerpo.

Incorporamos los guisantes y sofreímos unos minutos.
Como veis mis guisantes son de compra, si disponéis de ellos tiernos, recién cogidos de la huerta, también influirá para el resultado final.

Vertemos el caldo y a fuego fuerte dejamos que empiece a hervir.

 Cuando llegue a ebullición, bajamos la temperatura dejándolo a fuego medio. Cocemos durante 25 minutos aproximadamente, hasta que la patata esté tierna.

Retiramos del fuego, vertemos el contenido en el vaso de la batidora, y trituramos.
Si lo vemos necesario, pasamos la crema por un colador chino.
Si queremos, podemos finalizar la preparación con un último hervor agregándole un chorro de nata líquida, que le aportará más cremosidad.

En una sartén antiadherente, freímos las tiras de jamón con cuidado de que no se tuesten demasiado, ya que si no le quedará sabor a rancio.
No hace falta agregarle aceite ya que con el calor, la propia grasa del jamón se derretirá, como podéis observar en la foto.

Servimos la crema en boles individuales.

 Añadimos picatostes al gusto, y sobre éstos, tiras de jamón.

Éste es el resultado final de nuestra crema de guisantes.

Y así es su textura cuando coges una cucharada.
¡Qué aproveche!

CONVERSATION

12 comments:

  1. En casa también nos gusta mucho la crema de guisantes, Andrea, y sienta estupendamente ahora con el frío. Me encantan esas tiritas de jamón que le has puesto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las tiras de jamón cambia un poco el sabor de la crema de guisantes, así que para mí mejor que mejor.
      La verdad que ahora estas cremitas sientan de maravilla.
      Besotes mi Montsiña

      Eliminar
  2. Hola Andrea, acabo de descubrir tu blog y, después de echar un vistazo a varias recetas he decidido quedarme por aquí. Me gusta la variedad de recetas, tus paso a paso y lo sencillas que resultan. En cuanto a esta entrada he de decirte que de jóvenes no sabemos apreciar lo que nos ofrece jejejeje. Echo de menos tantos productos que hoy en día han perdido su sabor y textura: los guisantes, los tomates, los melocotones, y mucho más. Me ha gustado mucho esta receta (no es la primera vez que leo sobre crema de guisantes, pero nunca me he atrevido, supongo que por la calidad de los guisantes que tengo cerca), perfecta para esta temporada tan gélida. Lo único que no me gusta a mí mucho es el jamón frito, pero eso es como todo: para gustos los colores. Un abrazo y si te quieres pasar por mi blog serás bienvenida :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias y bienvenida a mi humilde rinconcito recetil, jeje
      Tienes toda la razón, al igual que con los guisantes, pasa con las lentejas, los higos... Lo bueno es que a medida que vamos adquiriendo años, también cogemos sabiduría!
      Pues creo que tendrías que probar a hacerla, seguro que te encanta! A mi el sabor frito me encanta, y aquí va muy bien, al colocarlas sobre la crema, van perdiendo esa textura crujiente... Ummmm
      Me pasaré! Besos

      Eliminar
  3. PUes a mi me encantan los guisantes, pero como dices, he tenido que crecer un poco jajajaja, para que me gusten más jajaja. En casa los tomamos mucho asi en crema!! uhmmmM!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Me alegra saber que no soy yo la única a la que le pasan esas cosas... jejeje
      Besos

      Eliminar
  4. Ay andrea que crema de guisantes tan rica, desde luego parece super suave y buena, me la anoto. Por cierto soy Aránzazu, la nueva chica del reto Desafío en la cocina jejej Un beso ,http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy buena, desde luego que sí.
      Bienvenida a mi pequeño rincón recetil, y aunque ya te lo he dicho, bienvenida al desafío, te lo vas a pasar fenomenal.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo estoy con Toñi, a mí también me encantan!! Y en cremas como esta tuya... Mmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Delicioso, los guisantes son muy queridos en mi casa, y nos gusta todo tipo de platos, al crema entra divinamente, y con un saborazo total! besos!

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR