Jam roly-poly

Reposteras por Europa, destino: REINO UNIDO 



La cocina inglesa se ha ido adaptando tanto por el clima de las islas, como por su historia y movimientos con otras culturas, recibiendo matices que se hacen notar en la preparación y en los ingredientes de sus preparaciones. Y es que en éste país tan cosmopolita, las cocinas francesa, italiana, china, tailandesa y norteamericana tienen una gran influencia.
Sus platos tradicionales tienen orígenes muy antiguos y son tan identificativos como el pan, el queso, las empanadas, las verduras, los caldos hervidos, los pescados de agua dulce y salada y la carne asada y guisada.
Aunque ha medida que va pasando el tiempo la ciudad se va adaptando y ha adquirido de su fast food unos platillos callejeros que son igualmente conocidos por todo el mundo, como son el "fish and chips" o cualquier curri.
Los postres suelen servirse en caliente y son altamente calóricos.

¡Espero que os guste!


Señores pasajeros... Aterrizamos en Reino Unido! Y traigo a bordo la receta de Jam roly-poly.



El jam roly-poly (tarta de mermelada, si se traduce) es, a la española, una especie de brazo de gitano.
Como os he dicho aquí los postres son altos en kcal, tanto es así,  que este tipo de preparaciones son conocidos como pudín de sebo, y hay un montón de variantes para ellos, pero los más conocidos incluyen en su interior mermelada.
Este pudín es originario del sigo XIX, y se le conocía por "brazo de hombre muerto" debido a que se servía cocido al vapor entre la manga de una camisa de hombre.
Se trata de una lámina de masa hecha con manteca de sebo, que se extiende y se le da una capa fina de mermelada y a continuación se cuece al vapor en una vaporera o en el propio horno.
Está considerado parte de los postres clasicos de los británicos del siglo XX, y es muy apreciado por los habitantes del país ya que una gran generación creció teniéndo esta preparación incluida en su dieta.
Yo tengo un pequeño vínculo afectivo con esta receta, y es que en mi pequeño viaje a Londres hace unos años, tras un par de días alimentándonos en base a Mc´Donalds, encontramos un puesto de comida callejera dónde comimos una especie de nachos. Justo después entramos en Harrods y en la pastelería me hice con el tan famoso jam roly-poly, y un cupcake precioso!
Así que supe inmediatamente lo que caería para este reto. Además pude usarlo como postre para el cumpleaños de mi abuela, y todos contentos.





(1 Unidad)
INGREDIENTES:

  • 200 g de harina
  • 15 g de levadura química
  • 115 g de manteca de cerdo
  • 65 ml de agua
  • 65 ml de leche
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Cda de azúcar
  • C/s de ralladura de limón
  • C/s de mermelada de frutos del bosque




PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol la levadura y la harina.

Echamos la manteca de cerdo y una pizca de sal.

Con ayuda de las manos mezclamos, hasta que tenga una textura de arena mojada. Una masa homogénea y quebradiza.

Agregamos el azúcar.

Y seguidamente, también incorporamos la ralladura de limón.

Mezclamos la leche y el agua, y vertemos en el bol.

Mezclamos hasta obtener una masa elástica y ligera.
La amasamos hasta que este perfectamente mezclada , formamos una bola y dejamos reposar en el bol con papel film a piel (para que no dorme costra la masa) durante 30 minutos, en un sitio sin corrientes.

Pasado el tiempo, la levadura habrá levado.
Ponemos la masa sobre una superficie enharinada.

Con ayuda de un rodillo, extendemos la masa formando un rectángulo de 20x25 cm aproximadamente.

Hacemos la mermelada de frutos del bosque, de la misma manera que la hicimos en la receta de Tarta de nata y trufa con frutos rojos.
Untamos la mermelada por la superficie de la masa, dejando un borde de 5 cm más o menos para que la mermelada se vaya extendiendo hasta casi el final de la masa.

Vamos enrollando la masa.

Cuando lleguemos al final del rollo, pincelamos con leche el borde y lo sellamos.
Lo mismo hacemos con los extremos de los lados.

Ponemos el rollo sobre papel de horno, y lo enrollamos.

Después lo enrollamos de nuevo sobre papel de aluminio, cerrando bien por todos los lados.

Lo que queremos conseguir con este enrollamiento es que se forme una capa impermeable. Es muy similar a enrollar un dürum kebap, jajaja.
Ponemos el rollo sobre la rejilla del horno.

En la balda central del horno, pondremos la bandeja de éste, cubierta por agua.
Metemos enla misma balda del horno precalentado a 180ºC la rejilla con nuestro rollo.

De ésta manera conseguiremos que nuestro rollo se cueza al vapor, formando un pudding.
Dejamos cocer durante 90-120 minutos, comprobando siempre que haya agua en la bandeja para que no se corte la cocción al vapor.

Tras este tiempo, dejamos templar el rollo.

Una vez éste frío vamos desenrollándolo.

Cortamos los extremos para que quede más bonito.

Yo he partido el rollo a la mitad para poder manejarlo mejor.
Así es como se ve el interior del jam roly-poly.

Espolvoreamos azúcar glass por encima.

Éste es el resultado final de nuestros rollitos, vistos desde arriba.
Lo más usual en tierras británicas es servir una porción del rollo, y servirlo con un custard o crema de vainilla caliente, que es muy semejante a la crema inglesa.

Perfecto para la hora del té. Así se ve al corte.
Cuando lo lleve para la celebración del cumpleaños de mi abuela, nos pareció que estaban un poco amargos, a pesar de que la masa lleva azúcar, mermelada y más azúcar espolvoreada, no resulta lo suficientemente dulce. Así que yo para la próxima vez que lo haga, añadiré al menos, el doble de azúcar.
¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado😊

CONVERSATION

46 comments:

  1. No conocia este dulce y me parece de lo más apetecible! bicos

    ResponderEliminar
  2. Oysoysoys que me acabo de enamorar de tu roly poly!! Quiiiiiieeeeeerooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Muchas gracias Montse, queda súper bonito!!!! Besos

      Eliminar
  3. Oy oy oy oy y yo sin conocer a Roly Poly... I can't believe it!!! ^_^
    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... mmmm... aunque yo le llamaría Choco Roly Poly... jejejeje!!!
    Tiene una pinta fantástica (y eso que a mi las mermeladas no me van) y me comería un trocito ahora mismo... mmm!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I can´t believe it too! jejejeje
      Pero eso ya no sería ningún roly-poly! De todas maneras yo haría igual que tú! jejeje
      Yo que soy un poquito rancia para los dulces, me gusto poco, pero los demás lo comieron encantados!
      Un besote enormeeee

      Eliminar
  4. Que pintaza!! No lo conocía!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hay que curioso no lo había visto, la forma de hornearlo me ha encantado!! Besos, Isabel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curiosa, ¿Verdad?
      Muchas gracias guapa, un besote

      Eliminar
  6. No me suena de haber visto este postre en mi búsqueda, pero con la pinta que tiene seguro que cae , porque tiene que estar deliciosamente bueno! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijijiji Yo es que indago mucho, tarde mucho en decidirme, de hecho acabe de redactar mi entrada a las 10h del mismo día para publicarlo... jijijji
      Muy rico, os gustará! Besos

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero me ha encantado, no se ve complicado y si que tiene que estar deliciosos, me lo guardo ya, es una receta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es muy sencillita y rica, en casa encantó. Muchas gracias guapa
      Un besote

      Eliminar
  8. ainsssssssssss cuanta razón, son unos postres muy contundentes y calóricos, jijiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy ricos Pili!!! Aunque con lo golosas que somos nosotras... jijijiji Besos

      Eliminar
  9. Esta es una de las recetas que más me ha llamado la atención de las que he visto hasta ahora en el reto de este mes. Curiosa y a la vez deliciosa. Me la llevo.
    Gracias por enseñárnosla.
    Un besito

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por llegar hasta aqui!
      Al menos ha sido una de las menos conocidas...Creo que este mes la protagonista principal ha sido la carrot cake! Me encantan todas!!!
      Gracias a ti por llegar hasta aquí! Besotes

      Eliminar
  10. Curioso postre donde los halla. No había oído hablar nunca de él, pero se ve muy apetecible. No es complicado y es sencillo de hacer. Buena elección.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si te decides a hacerlo puedes dejarme una foto del resultado en la fanpage de facebook! jejeje Me elegro que te guste! Besos

      Eliminar
  11. No conocía este postre, pero viendo el paso a paso y resultado final debe estar riquísimo.
    Muchas gracias por enseñárnoslo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por llegar hasta aquí! Me alegra que te guste! ;)
      Besotes

      Eliminar
  12. Ñam ñam ñam muy ricos para la hora del té y seguro que están ricos con cualquier mermelada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciéndolo con la mermelada de frutos rojos, es la forma tradicional. Pero se puede hacer con cualquier otra, y seguro que también está bueno!
      Besos

      Eliminar
  13. Que bueno tiene que estar Andrea!! El paso a paso es perfecto no tenía ni idea que se hacía así, me ha venido de perlas verlo!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rico! En casa voló! jejeje
      Me alegro un montón, muchas gracias. Besos

      Eliminar
  14. Pues vaya historia la de tu entrada de hoy, muy graciosa, es que imaginarse cocinando en la manga de una camisa.... ja ja ja. Tiene una pinta estupenda, me encantan las masas para este tipo de postre. Yo tambien encontre uno con historia. Ha estado interesante este reto, verdad? un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, cosas curiosas que pasaban hace unos siglos... jejeje
      Muchas gracias! Lo vi! jejeje Y me encantó!
      A mi me ha parecido súper interesante, aunque el vinculo afectivo tiene mucho que ver! jejeje
      Un besote

      Eliminar
  15. Ohh este no lo conocía y como me ha gustado!! sólo ver que está relleno de mermelada ya me dan ganas de morderlo!! un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm que ricaaaa me encanta ltu propuesta una verdadera delicia que rico, un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias guapa!!!! Cómo me alegra que te haya gustado!
      Un besote fuerte

      Eliminar
  17. mmmm....que buenos !! te han quedado unos rollitos perfectos
    bss

    ResponderEliminar
  18. vaya bomba¡¡¡ y tienes razón, se parece al brazo gitano. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, menuda bomba, entre la manteca y la mermelada... pero lo acompañas de un té y ya se compensan! jejeje Besotes guapa

      Eliminar
  19. Que rico!!! Ahora me comía un trocito con mi vasito de leche... Te quedó alguno????? Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has llegado un pelín tarde! Ya no quedan ni las migas! Para la próxima te guardo un trocito, guapa!
      Besos

      Eliminar
  20. Que horneado más interesante!!! Este postre se me escapo: primera noticia y me parece muy rico!!! Muchos abrazos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Muchas gracias! Pues espero que no pierdas de vista esta receta por que resulta muy buena!
      Un abrazote y un beso!

      Eliminar
  21. Me parece una receta muy interesante y seguro que su sabor es una pasada!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica pasada, si señor! Gracias Sandra, besos

      Eliminar
  22. Me encanta, yo quiero un trozo, no sabía la procedencia de los jam roll, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que ya lo sabes, espero que no la pierdas de vista! Te encantara!!!!
      Besotes

      Eliminar
  23. Buena receta, tengo una duda ¿tengo que agregar toda la manteca o por porción es menos?
    Y en lugar del papel film que otro puedo usar.
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Primero, tienes que agregar toda la manteca, y por último, se debe usar papel de aluminio por que se busca crear una capa aislante en la que el rollo mantenga la forma y cree un vapor en la cocción. También podrías usar unas bolsas de asado, de las resistentes al calor, pero de esta forma no se mantendría la forma.
      Tal y como esta indicado en la receta es la forma indicada de hacerlo.
      Gracias a ti, saludos

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR