Ensaladilla rusa

Como su nombre indica, la ensaladilla rusa es un plato típico de ese país, aunque aquí es el único sitio dónde se la llama así, en el resto del mundo es la ensalada Olivier.


Los ingredientes principales son una base de patata cocida, huevos cocidos, atún en conserva y diferentes verduras cocidas, como son la zanahoria, guisantes y las judías verdes. Por supuesto ésta receta tiene un montón de variedades, y es que vayas donde vayas la sirven de una manera distinta. Puede admitir desde espárragos, pimientos en conserva o aceitunas hasta gambas, palitos de surimi o incluso pepinillos en vinagre.

Desde luego, mi receta es bastante más suave. Lleva los ingredientes justos y necesarios para hacer una receta deliciosa. Puedo decir que he triunfado con ella, la hice para dar de tapa en las fiestas de mi pueblo, más de 20 kg de ensaladilla y la gente no paraba de decir que estaba buenísima, se pusieron las botas!

¡Espero que os guste!






(4 pax)
INGREDIENTES:
  • 1 Kg de patatas
  • 2 Zanahorias
  • 3 Huevos
  • 150 g de guisantes
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 Lata de atún en conserva
  • Sal
  • Vinagre
  • AOVE
  • C/s de mayonesa




PREPARACIÓN:

Bajo el agua, lavamos las patatas muy bien, si es necesario con la ayuda de un cepillo manual para evitar que quede tierra.

Ponemos las patatas lavadas junto con las zanahorias lavadas y sin el rabo en la olla a presion.

Llenamos de agua hasta cubrir las patatas, y agregamos sal y una hoja de laurel para que le aporte sabor.
Cerramos la olla y dejamos que se cuezan durante el tiempo indicado en el manual de instrucciones de vuestra olla, en mi caso a presión alta, cinco minutos.

Mientras tanto en una cazuela aparte ponemos a cocer los tres huevos con una pizca de sal y un chorrito de vinagre.
El vinagre en el agua de la cocción de los huevos evita que si la cáscara se rompe por algún golpe o por la ebullición en sí el contenido del huevo sobresalga de éste. Yo siempre lo hago.
Tras doce minutos, cuando los huevos estén cocidos, reservamos.

Si se tienen guisantes tiernos, de la huerta, mejor que mejor. Yo uso guisantes congelados, a poder ser de tamaño grande para que tengan más sabor.

En una cazuela con agua, ponemos los guisantes. Cuando rompa a hervir, dejamos que se hagan durante 6 minutos. Después reservamos.

Mientras los huevos y los guisantes se cuecen, abrimos la olla y vaciamos el agua. Dejamos que se templen para no escaldarnos las manos.

Pelamos las zanahorias con la ayuda del filo del cuchillo, raspando.

Con la ayuda de un rallador, vamos pasando las zanahorias por las cuchillas gruesas y lo echamos en la fuente donde vamos a mezclar la ensaladilla.

Después pelamos las patatas tirando de la pielecilla, y le quitamos si tiene alguna zona negra.

En la misma fuente, rallamos las patatas.

Agregamos el atún desmigado previamente pasado por un colador para desgrasarlo y evitar as´´i, que la ensaladilla nos quede muy aceitosa.

Agregamos los guisantes que ya estarán frios.

Por último, agregamos los huevos cocidos, también rallándolos.

Como veis, mi ensaladilla es un poco distinta, va todo rallado. Esta receta es la que hacia en el restaurante de prácticas, y va así por si se quiere hacer la tan conocida tapa "paloma de ensaladilla", que es la ensaladilla colocada sobre una corteza de cerdo.
Después, arreglamos la ensaladilla, primero echamos el vinagre.

Después un buen chorro de Aceite de oliva.

Agregamos la sal, y mezclamos todo con sumo cuidado para no desmenuzar los ingredientes y evitar que nos quede una papilla.

Éste es el resultado final de nuestra ensaladilla.
Como veis con unos ingredientes básicos y os aseguro que un excelente resultado, aunque como siempre, podéis agregarle lo que queráis, eso ya es a gusto de cada uno. Y le va genial acompañarla con una cucharadita de mayonesa, si es casera, mejor que mejor.

¡Qué aproveche!



Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado😊


CONVERSATION

5 comments:

  1. Es cierto hay montones de recetas a las que llamamos ensaladilla rusa, si hasta yo la hago de maneras diferentes de pendiendo de lo que tenga por casa. Pero todas están riquísimas y en verano son de las mas consumidas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que rica y ahora en verano fresquita Munnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  3. en mi casa en verano siempre se ha consumido muchisimo... aunque la verdad que nunca rallamos la patata, la picamos en trocitos jejeje
    besazooooos y mil gracias por las visitas y acordarte de mi en esa entrada... siento no haber podido pasar antes...


    conlatripallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me pirra la ensaladilla rusa, nosotros la preparamos todo el año no solo en verano, si no la comemos más fresquita pues nos la comemos templadina y nos encanta de igual manera. Rica, rica, cielo.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Tengo que probar tu ensaladilla es diferente a la mía.

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR