27 de junio de 2014

Atún en salsa de tomate

Llegando el verano, llega el ocio! Y es que salen planes hasta debajo de las piedras... Además ésta semana son las Fiestas de León, y por lo tanto aún menos tiempo para estar delante del ordenador.
Hoy os traigo una receta muy de éste tiempo, ya que la mejor temporada para la pesca del atún es de Mayo a Octubre, por lo tanto es cuando en mejores condiciones y mejor precio lo encontraremos.
Mi madre siempre solía hacer esta receta para los días de convivencia en los Boy Scauts, ya que admite muy bien el llevarlo en tupper y comerlo frío.
El atún admite un montón de formas de cocinarlo, se puede comer tanto en fresco a la plancha, guisado, tanto en conserva, como en crudo. El atún rojo sobretodo, se ha convertido en un reclamo importantísimo para la elaboración de sushi y sashimi.
¡Espero que os guste!




(2 pax)
INGREDIENTES:

- 1 Cebolla grande
- 6 Dientes de ajo
- 2 Solomillos de atún
- 1 Bote de tomate frito casero
- 2 Huevos



PREPARACIÓN:

Este pescado recibe diferentes nombres, dependiendo de la zona y del tipo de ejemplar dentro de la familia. Vive en aguas saladas, sobre todo en las zonas del Atlántico y del mar Negro. Su hábitat se encuentra en temperaturas medias, nunca por debajo de los 17ºC.
El atún puede llegar a medir más de 4 metros y llegar a pesar 500 kg, aunque lo convencional y los que podemos encontrar en el mercado oscilan el medio metro y los 6 kg.
El atún rojo es uno de los pescados azules con un valor nutricional más rico. No es muy graso pero aporta muchísimo valor energético, por lo tanto es esencial para la dieta.

En una sartén amplia, agregamos la cebolla cortada en juliana con abundante aceite de oliva al fuego.
Dejamos unos minutos hasta que tomen color.

Agregamos los ajos y dejamos que poche todo junto hasta que esté bien tierno (Unos 20 minutos).

Cuando el sofrito tenga un tono dorado, agregamos los solomillos de atún, que tendrán un grosor de 3 cm aproximadamente.

Dejamos que se hagan superficialmente por un lado.

Y después le damos la vuelta y dejamos que se doren por el otro lado.
La carne de este pescado es muy valorada en el mundo gastronómico, de un color rojo debido a su alimentación y al ejercicio físico que ejerce, muy tierna pero que a medida que la cocinemos más seca quedará, por lo tanto, es importante "pillarle el truco".
Lo que yo hago es que en la primera toma de contacto con el calor, le doy un golpe fuerte, sellándolo por fuera y dejándolo crudo por dentro (Así se serviría si se cocina a la plancha) Y después lo dejo que se haga con la salsa durante unos minutos, de manera que se cocine todo él, pero sin secarse.

Agregamos la salsa de tomate, como siempre, será mucho mejor si es casero.

Seguidamente, agregamos los dos huevos a la salsa, los escalfamos, y dejamos al fuego hasta que se hagan. De este modo, de igual manera que se hace el huevo, se hará el atún.

Cuando los huevos se hayan hecho, apartamos la sartén del fuego

E inmediatamente, servimos.
Éste es el resultado final de nuestro atún en salsa.

Como podéis ver, ha quedado perfectamente hecho, conservando un tono rosáceo en su interior, que indica que no está seco.

Al partirlo, se separa en lascas muy fácilmente.
¡Qué aproveche!

2 comentarios:

  1. El verano hay que aprovecharlo,que por estas altitudes no dura mucha jajaja. Así que para ello recetas sencillas como estas pero llenassssssssssss de sabor.
    Besinos y buen finde y buenas fiestas jaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué plato sabroso, nutritivo y completo! Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo

Diseñado por: Patricia Becerra -Las Cosas de mi Cocina-