27 de marzo de 2014

Cocido leonés: Botillo con repollo, garbanzos y patatas.

A finales de Marzo, pero la primavera no se hace ver en León. Así que como el ambiente está frío (Con nieve) siguen apeteciendo esos pucheros ricos y contundentes que hacen entrar a uno en calor, como es el caso del cocido leonés. 
No es algo que solamos comer, lo haremos sobre una vez al año, cuando la situación meteorológica lo requiere
Ésta es la forma tradicional de hacer el botillo, en el que se puede apreciar lo sabroso que queda este embutido, pero... Qué voy a decir yo, si es que me encanta! Eso sí, os puedo decir que la última vez que lo hicimos y se lo dimos a un asturiano de pura cepa que jamás lo había probado, le gustó muchísimo.
Si no lo habéis probado, os lo recomiendo.
¡Espero que os guste!




(4 pax)
INGREDIENTES:

- 400 g garbanzos de Pedrosillano
- 1 Botillo grande (700 g)
- 1 Trozo de tocino de cerdo
- 4 Rodajas de chorizo curado casero
- 1 Hoja de laurel
- Repollo
- 4 Patatas grandes



PREPARACIÓN:

Poner la noche antes en agua templada, los garbanzos a remojo.
Cambiar el agua y ponerlos en la olla expréss.

Agregamos el botillo.
El botillo es un producto típico leonés, exactamente de la región del Bierzo. Está hecho con piezas troceadas del despiece del cerdo, normalmente trozos de costilla, rabo y huesos  poco descarnados junto con lengua, paleta, carrillera y espinazo troceados que se adoban con sal, pimentón, ajo y otras especias naturales embuchados en la tripa "ciega" del cerdo, que son de buen tamaño. Después se ahuma con buena leña de roble o encina y se deja semicurar como si de los chorizos se tratase para que pierda toda la humedad y tenga buena consistencia.
En esta región también existe la androlla, que es similar al botillo. Es de menor tamaño y en su interior hay carne de cerdo junto con piel asada y picada en trozos.

Dejamos cocer sin tapar durante dos horas aproximadamente. A fuego fuerte hasta que hierva, y después bajamos el fuego al mínimo.
El resultado de los garbanzos mejora cuando los hacemos de esta manera, quedando más mantecosos por dentro.

Pasado este tiempo con la ayuda de una espumadera, sacamos los garbanzos y los reservamos.

En la olla con el mismo caldo de la cocción de los garbanzos, agregamos el tocino y los trozos de chorizo junto con la hoja de laurel para que dé sabor.

Tapamos la olla expréss y dejamos cocer a presión alta unos cinco minutos.
Debido a los procesos de secado a los que se ha sometido el botillo, su cocción es muy lenta y su carne muy dura.
Tras éste tiempo, el botillo, el tocino y el chorizo se habrán cocinado.
Es una maravilla ver el color que queda tras la cocción en el caldo debido a los adobos de las carnes.

Con la ayuda de una espumadera, reservamos en un plato la ración de carne.

Yo que tengo la suerte de que mi prima me suministre productos de su huerto tan impresionantes como esta berza de casi 9 kg, a mí con la mitad de un cuarto de berza me vale. Sería como media berza de las de compra. (¡Qué locura!)
Cortamos la berza en tiras y las patatas en cachelos.

Introducimos las patatas y el repollo en la olla con el caldo de la cocción de los garbanzos y la carne que ha sido desgrasado.
Tapamos y dejamos cocer 3 minutos a presión alta.

Tras ese tiempo, el resultado será éste.

Al gusto de cada uno, primero se pueden tomar los garbanzos y después el repollo con las patatas, o al revés.
Aquí como es costumbre, se presenta en la mesa en distintas fuentes los garbanzos y el repollo con las patatas, y después en el plato se pone una cucharada de ambas cosas para comerlos juntos.
Éste es el resultado de nuestro cocido leonés.

Después se sirve la ración de carne que ha de estar caliente.

Así queda la ración en la mesa, con el botillo cortado, en el que se pueden distinguir las partes del cerdo.
¡Qué aproveche!

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Verdad que sí? Te aseguro que mejor sabe! jejeje

      Eliminar
  2. Pues un poquito mas arriba por aquí por Asturias peor que peor, estos día parece que estemos en el crudo invierno. Apetecen todavía estos platos de cuchara. Y este cocido de tan completo como es no solo quita el frío sino el hambre de todo el día.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy no me digas eso, yo que estaba loca por ir el finde a Asturias, a ver a mi hermana, que la tengo allí! Me parece que ya no podrá ser, mi novio si no hay sol no se mueve a ningún sitio! :P
      La verdad que si, y te lo quita la mar de bien... y tu quedas de un a gusto....
      Besos guapa

      Eliminar
  3. Andrea esto es una obra de arte!!! Vaya delicia de cocido, para hacerte la ola, qué buen aspecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Muchas gracias, me alegro que te guste.
      Estaba delicioso!
      Besos

      Eliminar
  4. Ay el botillo cómo me gusta!! Una receta ideal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. En leon no hay botillo, mezclas productos y regiones, no obstante tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás debería de haberle llamado cocido berciano, pero en lo de que León no hay botillo te equivocas... por esa regla de tres en en Ponferrada no debería de haber cecina y yo la he comido en el Palacio de Cañedo, por ejemplo.
      Además en el pueblo de mis padres, en el páramo Leonés, en la matanza se hace algún botillo...
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Yo e comido botillo en ponderada tengo una amiga ayi y mui bueno me encanta de echo me los manda de ayi si entre tengo en casa vivo en Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de botillo, y después a la playita, ese si que es un buen plan.
      Besos

      Eliminar
  7. Se puede hacer de un dia para otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ningún problema. Puedes cocer el botillo y dejarlo sumergido en el agua de la cocción hasta que lo vayas a consumir.
      Un saludo

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo

Diseñado por: Patricia Becerra -Las Cosas de mi Cocina-