27 de marzo de 2014

Botillo del Bierzo

El Oeste de la provincia de León es el reino del Botillo.
Es un plato sustancioso en el que preside éste embutido berciano acompañado de una buena guarnición de berza y patata, que no falta en ninguna celebración y fiesta de la comarca, especialmente en época de invierno.

Éste producto cárnico se elabora en las tan conocidas matanzas, desarrollándose en distintas etapas que se completan cuando el botillo adquiere su consistencia.
Primeramente, se seleccionan y trocean las carnes frescas: costillas, espinazo, rabo, carrillera, paleta y lengua del cerdo, que después se adoban con sal, pimentón, ajo y especias y se embuten en el ciego, una tripa que forma la primera parte del intestino grueso que también está adobada.
Después pasa a ahumarse, como prácticamente todos los embutidos de nuestra provincia. De ésta manera el producto adquiere ese sabor particular producido al quemar leña de encina o roble durante al menos un día.
Por último, se somete a unos días de secado para eliminar el agua, haciendo que el embutido quede prieto y firme.
Estos pasos tienen una duración mínima de 5 días, aunque pueden llegar a los 9 días.

Ésta es posiblemente una de las IGP más reconocidas debido a su popularidad en éstas tierras, puesto que no es muy común encontrarlo en muchos otros sitios de España, y en la comarca del Bierzo se producen 300.000 kg de botillo al año.

En mi casa nunca ha faltado un buen plato de botillo, a todos nos encanta, y aunque últimamente lo consumimos más en Arroz caldoso, no podemos decir que no a un plato de éste auténtico manjar de reyes 😉

¡Espero que os guste!







(4 pax)
INGREDIENTES:

- 1 Botillo del Bierzo IGP
- C/s de agua
- 2 Patatas
- 400 g de repollo
- 50 g de zanahorias
- Sal



PREPARACIÓN:

El botillo es un producto cárnico típico leonés, exactamente de la región del Bierzo, elaborado con distintas partes del despiece del cerdo, que se condimentan y embuten en el ciego para luego ahumarlo y secarlo. Es típico de la zona de el Bierzo, donde tiene una de la Indicación Geográfica Protegida más reconocida de España, aunque también se encuentra en ciertas partes de Galicia.
Disponemos el botillo sobre un paño limpio de cocina.
Lo enrollamos sobre éste de manera que quede en el interior del mismo. Con un hilo bramante, le hacemos unos cuantos nudos para que quede bien prieto.

Metemos el botillo en la olla a presión y llenamos con agua hasta su capacidad máxima, de manera que quede cubierto.
Ponemos a hervir y una vez llegue a ebullición, tapamos la olla y cocemos a presión baja durante 40 minutos.
La manera en la que se hace tradicionalmente el botillo, es cociéndolo en una olla a fuego lento durante 3 horas aproximadamente, ya que el promedio de tiempo para un botillo de 1kg es de 2 horas.
45 minutos antes de la cocción agregamos las verduras, y 15 minutos después añadimos los chorizos y las patatas.
Nosotros lo adaptaremos a las cocinas caseras de hoy en día y lo haremos en olla a presión pero bien podréis hacerlo siempre así.

Pasados los 40 minutos de cocción, una vez que la olla haya perdido toda la presión, abrimos. Así es como se ve, el agua ha cogido toda la sustancia de la carne.

Sacamos el botillo de la olla, agarrándolo por los hilos, reservamos en una tabla de cocina hasta que temple un poco y podamos manejarlo.

En el caldo de la cocción del botillo, agregamos las zanahorias, el repollo (En Galicia suelen ser grelos) y las patatas chascadas en trozos grandes.
Yo he decidido no meterle chorizo, aunque es lo usual.

 Subimos el fuego, y una vez llegue a ebullición, tapamos la olla y cocemos las verduras durante 10 minutos.

Con ayuda de unas tijeras, cortamos el hilo bramante para proceder a desenvolver el botillo.

 Retiramos los hilos y descubrimos la carne.
El botillo permanecerá intacto gracias a la cocción con el paño. Si no se hace de esta manera, se corre el riesgo de que se abra durante la cocción.

Retiramos el cordel del propio botillo y lo abrimos en cuatro trozos grandes.

Pasado el tiempo, tras la cocción de las verduras, servimos en el plato.
Las patatas, junto con las zanahorias y el repollo por un lado, acompañando el botillo.
También se puede regar con un poquito de la salsa roja impregnada por la sustancia y los aromas del embutido y las verduras.

Aquí se aprecia mejor el interior del botillo, con rabo, costilla, espinazo, paleta... Bien adobado.

Éste es el resultado final de nuestro botillo del Bierzo.

¡Qué aproveche!



Si te gusta ésta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto  mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para poder ver lo bien que te ha quedado 😊.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Verdad que sí? Te aseguro que mejor sabe! jejeje

      Eliminar
  2. Pues un poquito mas arriba por aquí por Asturias peor que peor, estos día parece que estemos en el crudo invierno. Apetecen todavía estos platos de cuchara. Y este cocido de tan completo como es no solo quita el frío sino el hambre de todo el día.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy no me digas eso, yo que estaba loca por ir el finde a Asturias, a ver a mi hermana, que la tengo allí! Me parece que ya no podrá ser, mi novio si no hay sol no se mueve a ningún sitio! :P
      La verdad que si, y te lo quita la mar de bien... y tu quedas de un a gusto....
      Besos guapa

      Eliminar
  3. Andrea esto es una obra de arte!!! Vaya delicia de cocido, para hacerte la ola, qué buen aspecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Muchas gracias, me alegro que te guste.
      Estaba delicioso!
      Besos

      Eliminar
  4. Ay el botillo cómo me gusta!! Una receta ideal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. En leon no hay botillo, mezclas productos y regiones, no obstante tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás debería de haberle llamado cocido berciano, pero en lo de que León no hay botillo te equivocas... por esa regla de tres en en Ponferrada no debería de haber cecina y yo la he comido en el Palacio de Cañedo, por ejemplo.
      Además en el pueblo de mis padres, en el páramo Leonés, en la matanza se hace algún botillo...
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Canedo, disculpa que se me fué la mano.

      Eliminar
    3. Eso iba a escribir, no es cocido leonés es una mezcla de recetas. Botillo con berza por un lado, y cocido por otro...
      Respecto del comentario de que en León no hay botillo... Le guste o no El Bierzo es una comarca de León, no de Galicia.

      Eliminar
    4. Hasta dónde yo sé, hay un cocido denominado olla berciana en el que se mezclan garbanzos, berzas, lacón, morcillo, botillo, chorizos y tocineta...
      Muchas gracias

      Eliminar
  6. Yo e comido botillo en ponderada tengo una amiga ayi y mui bueno me encanta de echo me los manda de ayi si entre tengo en casa vivo en Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de botillo, y después a la playita, ese si que es un buen plan.
      Besos

      Eliminar
  7. Se puede hacer de un dia para otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ningún problema. Puedes cocer el botillo y dejarlo sumergido en el agua de la cocción hasta que lo vayas a consumir.
      Un saludo

      Eliminar
  8. El Botillo no es leonés, es del Bierzo, al igual que el cocido maragato es de Astorga (que está más cerca), no de León. Besiiiis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por eso pongo expresamente: "el botillo es un producto típico leonés, exactamente de la región del Bierzo" al igual que en la receta del cocido maragato digo que "es típico de la zona de Maragatería, en los alrededores de Astorga, y en concreto con inicio en Castrillo de los Polvazares".
      De todas formas no olvidemos que la provincia de León es toda una, y aún siendo del Páramo, yo siento como mío el botillo, el cocido maragato, los puerros de Sahagún, las alubias de la Bañeza, la morcilla de León y un laaaaargo etc.
      Besis.

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo

Diseñado por: Patricia Becerra -Las Cosas de mi Cocina-