21 de octubre de 2013

Brandada de bacalao

Descubrí la brandada hace un año, cuando la hacíamos para el pincho del Concurso de Tapas del Barrio Húmedo, y me encantó.
Ésta emulsión es una variante del ali-oli, y es una buena alternativa para hacer aperitivos que sobre todo se encuentran en el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, aunque también es un plato típico de los inviernos en la costa de Cataluña y Baleares , dónde se hacen en diferentes versiones.


(1/2 Tarro)
INGREDIENTES:

- 175 g de bacalao 
- 45 ml de aceite de oliva
- 45 ml de leche
- 2 Dientes de ajo
- 2 Patatas pequeñas 


PREPARACIÓN:

El día antes poner a remojo el bacalao para que desale.
Ponemos al fuego una cazuela con agua; cuando empiece a hervir se coloca el bacalao con la piel hacia arriba, y se deja reposar diez minutos ya fuera del fuego.

En dos cazuelas distintas se ponen a calentar el aceite con los dos dientes de ajo y la leche hasta que hierva.


Pasado el tiempo se retira el bacalao del agua y se le van quitando las pieles y separando las lascas.

Vamos quitándole las espinas que notemos y lo pasamos al mortero para desmenuzarlo y quitar las quue se nos hayan colado.

Cocer las patatas y pelarlas.

En un bol, ir mezclando la patata y el bacalao, demenuzandolo con el palo del mortero.

Cuando el aceite temple y haya dorado los ajos, estos se retiran.
Éste es un paso para infusionar  el aceite, y darle sabor sin añadir los ingredientes.

Entonces incorporar poco a poco a la mezcla el aceite y la leche alternativamente, mientras vamos mezclándolo con el palo del mortero.
Éste proceso se puede hacer en la batidora en la potencia mínima, haciendo una emulsión como si se tratara de una mahonesa. Yo lo hago a mano, con la técnica tradicional, ya que así queda muy mantecoso y adquiere más cuerpo.



Éste es el resultado final de mi "paté" de bacalao.
Exquisito para hacer en tostas, gratinado, o hacer rellenos para canelones.
¡Qué aproveche!


4 comentarios:

  1. Que buena !, creo que probaré a hacerla!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy rica para hacer en aperitivos, seguro que te encantará, ya me dirás!
      Un beso

      Eliminar
  2. Se ve muy buena esta receta, tomo buena nota de ella.
    Acabo de hacerme seguidora tuya y me quedo por aquí.
    Si te viene degusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que pruebes a hacerla, seguro que te encanta!
      Muchas gracias por seguirme, ahora me paso yo por el tuyo! ;)
      Un besote

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo

Diseñado por: Patricia Becerra -Las Cosas de mi Cocina-