20 de septiembre de 2013

Sopas de trucha al estilo del Órbigo

Ahora que ya va empezando el fresquito, que mejor para cenar que unas sopinas! Son muy típicas en todo León, desde los bares del Barrio Húmedo en forma de tapa, como en las casas de toda la provincia.
Pero no vamos a cenar unas cualquiera, si no las sopas de ajo con trucha que se dan en mi zona, la cuenca del río Órbigo que son súper ricas y fáciles.
La característica principal de esta sopa es que en la cocción se incorporan las truchas, algo que le aporta un toque diferente; un sabor a pescado buenísimo y una textura muy suave.
En mi puebin, cuando llega el primer fin de semana de Agosto se celebra la fiesta de los Cazadores. Nosotros vamos y les compramos unas cazuelinas de barro (Algo mítico de nuestras casas es encontrar las cazuelas de todos los años a modo de exhibición) y ellos nos dan para cenar sopas de trucha, con un trocito o no.. dependiendo del gusto! Un acontecimiento que nosotros esperamos con muchas ganas, por que cada año se superan, así que espero con esta receta que me queden por lo menos como a ellos!






(2 pax)
INGREDIENTES:


- 1 Trucha
- 3 Ajos
- 1 Trocito de cebolla
- 1/2 Pimiento verde
- 1 Cucharada de pimentón dulce
- Laurel
- 1 hogaza de pan (Preferiblemente del día anterior)
- Aceite


PREPARACIÓN:

Cortar el pan en láminas. Hay que hacer incapié en que el pan debe estar del día anterior, para que al empaparse absorba perfectamente el caldo; y si para encima os podéis hacer con un pan de pueblo o rústico mucho mejor. Nosotros lo cortamos gordito y bastante por que nos gustan que queden espesas.

En una cazuela con aceite ponemos la cebolla bien picada y la pochamos.

Cuando adquiera un tono dorado agregamos el pimiento y dejamos que dore un poquito también. Estos ingredientes no vienen en la receta inicial, pero gracias a ellos el caldo coge más sabor.

Ponemos un pellizquito de sal y el laurel, y después agregamos la trucha.
Lo mejor es poner la trucha cortada en el menos número de trozos posibles, para que la gente que quiera comer las sopas sin pescado, no se encuentre ninguna traza.

Echamos el agua,al gusto dependiendo de lo caldosas que nos gusten las sopas, y dejamos que hierva durante unos 7 minutos, para que la trucha no se deshaga.

Entonces colamos el caldo y dejamos que enfrie la trucha para después desmenuzarla.

Pelamos y machacamos los ajos en el mortero.

Aparte, en una sartén calentamos un poquito de aceite y le agregamos el pimentón, removiendo para que no se queme y amargue.

Verter en el mortero con los ajos reservados, y después todo ello bien mezclado al caldo de la trucha.

Añadimos al caldo la trucha ya desmenuzada y lo ponemos a fuego suave durante unos minutos.

Un poquito antes de servir cuando ya hemos quitado del fuego el caldo, agregar el pan y dejar que se empape durante unos minutos.

Entonces,aún estando bien caliente lo servimos en nuestras cazuelitas.
                                          

Antes de meterlo en la boca, no os olvidéis de soplar... Éste es el resultado, por supuesto en nuestras cazuelitas de los Cazadores del año 2012 y 2013 ¡Qué aproveche!

(Otra forma de hacerlo que le gusta mucho a mi novio, es disponer en la cazuela las láminas de pan y la trucha, alternándolos en capas... Y por encima echar el caldo hirviendo hasta que empape todas las capas. Al sacar cada cuchara, se verá una especie de milhojas de pan y de trucha, una delicia!)




8 comentarios:

  1. ¡Qué suerte tienen algun@s!Tiene muy buena pinta cómo todo lo que haces.
    Y cómo siempre ya estoy esperando que pongas la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Pues estáte atenta por que pronto llegará la tercera receta! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea!

    Ya te sigo. Te deseo todo lo mejor en tus inicios con el blog! Ya verás como muy prontito tienes muchos seguidores y visitas!

    Me ha encantado esta receta. No la conocía en absoluto. Aquí en Granada tenemos buenas truchas, así que la vamos a probar!

    Un saludo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      jiji es que la cocina es muy distinta del norte al sur... gracias a esto entras en buen calor en invierno! Ya me contarás que tal te quedaron!
      Un saludo

      Eliminar
  4. Un consejillo: pon el gadget de seguidores más arriba. Es que cuesta un poco encontrarlo, sobre todo desde el móvil...

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. La tengo que hacer esta receta, esta tarde la he visto en España directo y me ha gustado, para combatir el frio ideal.

    ResponderEliminar
  6. Qué morriña! Me recuerdan a mi infancia. Gracias por la receta. Te copio.

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo

Diseñado por: Patricia Becerra -Las Cosas de mi Cocina-